Roberto Jiménez, secretario
general de PSN.
|
Redacción. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha acordado presentar sendos recursos de inconstitucionalidad contra varios artículos de los Reales Decretos Ley que contemplan ajustes en materia de sanidad y educación. Mientras que PSN, NaBai, Bildu e I-E han apoyado la interposición de los dos recursos, UPN sólo ha apoyado la interposición al Real Decreto en materia educativa y el PPN a ninguno de los dos. El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido que hay que basar los recursos al Constitucional en criterios jurídicos y ha indicado que por ello apoyan la interposición del recurso al Real Decreto en materia educativa y no así al de materia sanitaria. Ha indicado que en Navarra "cumplimos lo que hay que cumplir y si vemos invasión de competencias recurrimos", para añadir que no ocurre así respecto al Real Decreto en sanidad. "En este caso, no se habla de invasión de competencias sino de que el Real Decreto no se ha hecho como se debería hacer", ha afirmado.
El socialista Juan José Lizarbe ha considerado el recurso "necesario y conveniente" por cuatro razones, una de carácter jurídico, ya que "la legislación básica del Estado lo es cuando realmente es" y otra de carácter competencial, ya que las medidas "atentan contra el régimen foral de Navarra". Una tercera razón es constitucional, ha dicho, porque "los informes jurídicos dicen que se infringen preceptos constitucionales" y la cuarta de carácter política porque "el PP está ajustando derecho y no reduciendo el gasto". "Esta es una vía injusta", ha opinado el socialista.
Vera defiende la aplicación del Real Decreto
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha manifestado que "en el momento económico en el que nos encontramos, haciendo un ejercicio de responsabilidad, UPN como en otras ocasiones ha apoyado la aprobación del Real Decreto cuando se convalidó en el congreso y somos consecuentes con esa posición". A su juicio, "la obligatoriedad en la aplicación del Real Decreto por parte del Gobierno de Navarra está fuera de toda duda y si luego hay recursos de inconstitucionalidad y al final el Tribunal Constitucional dice que hay alguna cuestión que no es de aplicación o invade competencias, también aceptaremos esa sentencia". "Lo primero que tenemos que hacer es aplicar la ley porque estamos en un Estado de Derecho y así estamos obligados", ha señalado.
|